"Spem in alium", de Thomas Tallis

Thomas Tallis (1505-1585) fue un compositor inglés de música sacra. Prestó sus servicios en las cortes de varios monarcas, entre otros, Enrique VII de Inglaterra, Eduardo VI e Isabel I.

Fue uno de los primeros compositores que utilizaron el inglés en sus obras religiosas, al amparo de la reforma litúrgica anglicana, si bien también utilizó el latín.

Una de sus obras más conocidas, perteneciente al periodo isabelino, es el motete Spem in Alium, escrito para ocho coros a cinco voces cada uno de ellos. De esa manera, la composición está escrita para cuarenta voces. De ahí que cuando se interpreta, es necesaria la presencia de un coro de unas proporciones ciertamente extraordinarias. En otras ocasiones se ha representado en conciertos con coros más pequeños, en los que cada voz se asociaba a un cantor.

Algunas otras composiciones en la historia de la música se han escrito para un número de voces tan grande, pero probablemente ninguna con la especial relevancia del Spem in Alium.

Se piensa que dicho motete pertenecía a la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina Isabel, en 1573.

La letra en latín del motete dice:

Spem in alium nunquam habui

Praeter in te, Deus Israel

Qui irasceris et propitius eris

et omnia peccata hominum

in tribulatione dimittis

Domine Deus

Creator caeli et terrae

respice humilitatem nostram

Y en castellano:

Nunca pondré mi esperanza

en otro sino en Ti, Dios de Israel.

Que te irritas y eres benevolente

y perdonas en la tribulación

todos los pecados del hombre.

Señor Dios

Creador del cielo y la tierra

fíjate en nuestra nada.





Otra interpretación, con Harry Christophers: 



Y esta otra interpretación organizada por la BBC en la que convocaron en 2006 un coro de unas 700 voces profesionales y amateurs para esta interpretación extraordinaria. Si te fijas, el coro ocupa el lugar de la platea del teatro, mientras los oyentes se sitúan en la escenario. El mundo al revés. 



Y esta última versión por los Tallis Scholars, grupo de música antigua especializado en la interpretación de piezas de Tallis. 




Comentarios