Thomas Tallis (1505-1585) fue un compositor inglés de música sacra. Prestó sus servicios en las cortes de varios monarcas, entre otros, Enrique VII de Inglaterra, Eduardo VI e Isabel I.
Fue uno de los primeros compositores que utilizaron el inglés en sus obras religiosas, al amparo de la reforma litúrgica anglicana, si bien también utilizó el latín.
Una de sus obras más conocidas, perteneciente al periodo isabelino, es el motete Spem in Alium, escrito para ocho coros a cinco voces cada uno de ellos. De esa manera, la composición está escrita para cuarenta voces. De ahí que cuando se interpreta, es necesaria la presencia de un coro de unas proporciones ciertamente extraordinarias. En otras ocasiones se ha representado en conciertos con coros más pequeños, en los que cada voz se asociaba a un cantor.
Algunas otras composiciones en la historia de la música se han escrito para un número de voces tan grande, pero probablemente ninguna con la especial relevancia del Spem in Alium.
Se piensa que dicho motete pertenecía a la celebración del cuadragésimo aniversario de la Reina Isabel, en 1573.
La letra en latín del motete dice:
Spem in alium nunquam habui
Praeter in te, Deus Israel
Qui irasceris et propitius eris
et omnia peccata hominum
in tribulatione dimittis
Domine Deus
Creator caeli et terrae
respice humilitatem nostram
Y en castellano:
Nunca pondré mi esperanza
en otro sino en Ti, Dios de Israel.
Que te irritas y eres benevolente
y perdonas en la tribulación
todos los pecados del hombre.
Señor Dios
Creador del cielo y la tierra
fíjate en nuestra nada.
Otra interpretación, con Harry Christophers:
Y esta otra interpretación organizada por la BBC en la que convocaron en 2006 un coro de unas 700 voces profesionales y amateurs para esta interpretación extraordinaria. Si te fijas, el coro ocupa el lugar de la platea del teatro, mientras los oyentes se sitúan en la escenario. El mundo al revés.
Y esta última versión por los Tallis Scholars, grupo de música antigua especializado en la interpretación de piezas de Tallis.
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