"Una Sañosa Porfía", de Juan del Encina

Una Sañosa Porfía es una magnífica pieza recogida en el Cancionero de Palacio. Interpretada por Jordi Savall y Hesperion XX. La soprano solista se llamaba Montserrat Figueras (fallecida en 2011) esposa que fue de Jordi Savall.

El juego entre las voces es precioso y el ritmo que imprimen los instrumentos a la pieza nos evoca la marcialidad del ejército avanzando y de "su espantosa artillería" retumbando.

La letra narra la reconquista desde el punto de vista de Boabdil. Fue el último rey moro de Granada, trono que le arrebató por la fuerza a su padre, Muley Hacén.

Nació en la Alhambra. Durante la batalla de Martín González (en el término de Lucena) fue apresado por los cristianos lo que favoreció la penetración castellana y la rendición de Granada el 2 de enero de 1492 a cambio de su liberación. Boabdil se aseguró el exilio en Fez en 1493 y la protección de las tropas castellanas contra una facción mora rival.

En 1492 los Reyes Católicos entran en Granada ante la negativa de la ciudad de pagar los tributos que se le exigían. En las Capitulaciones de Granada se establece que Boabdil conservará el señorío de las Alpujarras y parte de Laujar de Andarax donde fijará su residencia. En 1493 se traslada a Fez tras vender a los Reyes Católicos los derechos de su señorío. Murió en Fez en 1533.

Escribo esto para que conste que los Reyes Católicos no eran una especie de bárbaros que arrasaban con todo a su paso, sino más bien unos muy habilidosos políticos que aun ganando la guerra, dejan su lugar al perdedor, pues no hacían sus batallas a carne ni sangre, sino a las fuerzas destructoras de la fe católica.

Una sañosa porfía
sin ventura va pujando
Ya nunca tuve alegría
ya mi mal se va ordenando.

Ya fortuna disponía
quitar mi próspero mando
Qu’el bravo León d’España
mal me viene amenazando.

Su espantosa artillería
Los adarves derribando
mis villas y mis castillos
mis ciudades va ganando.

La tierra y el mar gemían
que viene señoreando
sus pendones y estandartes
y banderas levantando.

Su muy gran caballería
hela, viene relumbrando
sus huestes y peonaje
el aire viene turbando.

(Correme la morería
los campos viene talando
mis compañas y caudillos
viene venciendo y matando.)

Las mezquitas de Mahoma
en iglesias consagrando,
las moras lleva cativas
con alaridos llorando.

Al cielo dan apellido
Viva el gran Rey don Fernando
viva la muy gran leona
Alta Reina prosperando.

Una generosa Virgen
esfuerzo les viene dando
un famoso caballero
delante viene volando.

Con una cruz colorada
y una espada relumbrando
d’un rico manto vestido
toda la gente guiando.

Comentarios